miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy es mañana. Tecnologías y educación

Este texto de Méndez nos habla de como la educación tiene que cambiar sus métodos de enseñanza y qué tipo de pedagogía debe usar para llegar a fomentar la socialización tecnocientífica.

Para llegar a comprender qué es la socialización tecnocientífica, primero de todo, Méndez nos sorprende simplemente hablándonos del término de tecnología. Nos dice que no debemos identificar la tecnología tan solo con máquinas y artefactos, sinó que tenemos que ir más allá.

Hay otros tipos de tecnología además de la artefactual, como la organizativa, la simbólica y la biotecnológica.

Esta mala identificación del concepto de tecnología tiene serias consecuencias, entre ellas destaca un menosprecio de la diversidad sociotécnica ya que desde siempre hemos subestimado las culturas que quizá no estaban al nivel de innovación tecnológica artefactual, sin tener en cuenta que en otros aspectos como la organización social, los sistemas simbólicos, etc. prodrían aportar innovaciones a occidente. De esta manera lo único que conseguimos es una "transferencia de tecnologías" es decir, un aplastamiento de la diversidad cultural.
Otra de sus consecuencias es el imperativo tecnológico, cuando tenemos la esperanza de que todo nuevo artefacto nos proporcionará una mejora humana. Lo que comporta que se rechaze cualquier tipo de alternativa o crítica.
Aún y así, gracias al control social cada vez más intenso, a la contaminación,etc. durante los años 60 y 70, se ha llegado a cuestionar este imperativo tecnológico al igual que se han empezado a relacionar los conceptos ciencia, tecnologia i sociedad.
Al mismo tiempo Méndez nos dice que la tecnologia no son simplemente los artefactos que dentro de unos años estaran expuestos en los museos, sinó que es todo el proceso de configuración. De esta manera consideramos la tecnologia en acción, es decir, tenzada con la ciencia y la sociedad.
Con lo que podemos decir que la innovación tecnológica es dinámica i multidireccional.
Con el sistema educativo actual, totalmente fragmentado en disciplinas no se puede llegar a abordar esta concepción, de manera que Méndez propone un cambio en las prácticas educativas, proporcionando temas interdisciplinares que permita a los alumnos tener una visión más global.

Que estos alumnos lleguen a comprender que la sociedad configura la tecnología y, al mismo tiempo, ésta construye la sociedad.

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